Odart Graterol 

 

Aventura, Fl. US

+1 754 235 4175 

 

Arquitectura en Venezuela IDENTIDAD

Tomada de: http://www.flickr.com/photos/visrec01/7290363434/
casa de las ventanas de hierro, Coro/Edo Falcón

Creo que existen elementos que identifican indiscutiblemente un lugar, una cultura, un momento en el tiempo. Así tenemos lugares "notables" o "memorables" en nuestro planeta y de fácil reconocimiento por gran parte de quienes lo habitamos, como por ejemplo el Pan de Azucar en Brasil, El Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos de América, etc que identifican y pasan a formar parte de la Identidad de la zona geográfica en la que se encuentran y aún mas del "gentilicio" y hasta "cultura" del lugar en donde están.
En cuanto al ser humano y sus creaciones, definitivamente el ámbito en donde se desenvuelve, geografía, clima, situaciones que le toca afrontar y demás factores, condicionan la manera de ver o percibir su entorno y las soluciones que le dá a los diferentes retos con los que diarimente se enfrenta. Ya, viviendo en sociedad se vuelve mas complejo. La interacción con iguales en términos de cooperación, diferencias, manejo de reglas, nuevas necesidades, nuevos niveles de conciencia hacen que las diversidad en términos absolutos de lo que la palabra denota, aumente de forma exponencial. Esta diversidad extrema "crea", por decirlo de alguna manera, una nueva "realidad" para cada uno de los integrantes de los diferentes grupos sociales, en la que se empieza a formar parte de un grupo, pueblo, ciudad, nación, hemisferio...lo que a fin de cuentas empieza a conformar un referente sumamente complejo y diverso al que llamamos "cultura"?.

Por ahora haré un alto en mi introducción para empezar a enunciar la idea principal del tema que me he propuesto desarrollar...



Desde hace algún tiempo he estado pensando y buscando elementos identificadores como "autóctonos" o "característicos" dentro de La Arquitectura que se ha desarrollado y desarrolla en Venezuela.
Mas allá de elementos estilísticos o "de moda", que en los casos mas felíces identifican un movimiento, una manera de pensar en una época determinada, etc. he podido encontrar dentro de diferentes culturas, en diversos países y lugares, recursos de diseño, soluciónes técnicas a determinadas situaciones o problemas en el área que, además de resolver directamente el hecho para el cual fueron concebidos, empiezan a crear, como si se tratara de palabras, signos de puntuación, frases, un LENGUAJE, una forma de comunicar, y hasta empiezan a reflejar y complementar "la manera de ser" de un grupo determinado, llegando a transformarse casi en parte del gentilicio de una determinada región y en ocasiones reflejo hasta de la "auto-estima" de los mismos.


Caracas a través de su Arquitectura...

Después de haber visto cientos de veces las imagenes y fotos del libro Caracas a través de su Arquitectura G. Gasparini y J.P. Posani) y habiendo leído las excelentes reseñas históricas sobre la fundación y desarrollo de la ciudad en cuestión (inclusive comparada con otras ciudades Hispanoamericanas de similar data) empecé a entender algunas razones de lo que años antes (durante mis años de estudio de la carrera de Arquitectura) había notado en mí con preocupación, y que por aquel entonces me parecía como "falta de arraigo" cuya consecuencia directa se traducía en soluciones arquitectónicas "enajenadas" o con una curiosa falta de referencia ...entre una y otra.

Esto es algo como que podía llegar a "soluciones" de los programas que mis maestros solicitaban como ejercicios de diseño en los que la podía escoger de "paletas ilimitadas" el estilo que se me antojara...así pues de repente surgían de mis proyectos secuencias espaciales mas que todo inspiradas en el movimiento moderno de mediados del siglo XX, o soluciones urbanas inspiradas en planes colosales de re-ordenamiento con ejes viales y perspectivas parisinas, parcelamientos y estructuras urbanas europeas tipo Barcelona, etc...pero todo aquello era, no solo "ajeno" a mi realidad, a mi "background visual" y a veces hasta "poco práctico" (recuerdo cuando para rellenar una trama urbana tenía que recurrir a una mini manzana o plaza en forma de triángulo, o por hacer "mas sincero", "mas puro", mas claro ("menos es mas" Mies Van der Rohe) el volumen de un edificio recurría a un "Curtain wall" solución no muy apropiada desde el punto de vista técnico y hasta estético en un ambiente como el de la ciudad de Coro en el Edo. Falcón.

En las reseñas descritas en el referido libro, llega a existir una explicación (casi a manera de excusa) por la cual casi todas las referencias arquitectónicas que existen en una ciudad como Caracas como parte de nuestro variado y pintoresco pasado han sufrido, o bien modificaciones importantes a como fueron concebidas originalmente, o bien su desaparición total. Ni siquiera nuestra emblemática Plaza Bolívar es lo que fué. Y cuando "fué" ni siquiera llegó a ser lo que se suponía que sería (bajo las normas o leyes de Indias) y que como en la mayoría de las ciudades sin la importancia necesaria llegarían a cumplirse. Es decir, empezamos "mal".

De algún punto debíamos empezar, no importaba si era desde la referencia aborígen aún sin el grado de desarrollo suficiente como para consolidarse (nuestros aborígenes no alcanzaron el grado de desarrollo que si alcanzaron civilizaciones como la Maya o la Azteca ). Pero los personajes con sus referencias europeas (muchos de ellos militares de formación) a quienes les tocó la tarea de "Fundar la Ciudad" tenían pocos o limitados recursos o referencias (así como el país recursos económicos hasta entrado el Siglo XX), aparte de las "razones prácticas" para "fundar" estas ciudades nuestras y el "costo-beneficio"
Esta "desobediencia" que por cierto ha encontrado cabida desde la época de la fundación de la ciudad en practicamente toda la vida nacional, es una de esas cosas que parecen formar parte del gentilicio y la idiosincrácia del Venezolano.

Un poco de desobediencia está bien y permite dar cambios, avanzar, siempre y cuando se haya experimentado durante "suficiente tiempo" el rigor, el estudio y entendimiento de "lo clásico", la disciplina y otras virtudes que de alguna manera permitan desarrollar una estructura de pensamiento y un criterio con profundidad, con "conocimiento de causa" o al menos dentro de una corriente de pensamiento lógico (en el caso de los simples mortales) o una explosión de genuina inspiración (en el caso de los geniales...) En Venezuela el cambio es la historia, lo "Clasico" parece ser lo revolucionario, el tiempo parece ser mas corto para nosotros que para el resto y nunca "suficiente". Caracas a pesar de haber mantenido su apariencia de pueblo en muchas de sus calles centrales hasta bien entrado el siglo XX, nunca se permitió el lujo de "madurar" de aceptarse, de crecer...simplemente "no había tiempo", y en su lugar simplemente "explotó"! (no como una única gran detonación, si no mas bien como una serie de ellas)...y aún permanece Convulsionando y con movimientos espasmódicos, junto con quienes vivimos en ella.

En nuestro caso, parecen haber múltiples razones para encontrar "débiles referencias con el pasado" desde el punto de vista arquitectónico, que van desde las "Razones" o funciones de tal o cual ciudad, pasando por características geográficas singulares, (nuestro Río Guaire" para algunos era considerado tan sólo un "arroyo" en comparación con Ríos de otras ciudades), catástrofes naturales y sus consecuencias prácticas y psicológicas en un pueblo profundamente supersticioso...), los caprichos de grandeza de algunos líderes con deseos de trascendencia histórica y desaforados deseos modernizadores, y pare Ud de contar.

Así pues, muchos de esos elementos con algún valor Arquitectónico, de diseño y hasta "vernaculares" simplemente desaparecieron. Algunos pudieron ser retratados y/o reseñados en ilustraciones, pero al ser accesibles unicamente de esta manera, podrían considerarse alguna vez como parte de nuestro gentilicio, de nuestra cultura?...algunos dirán pero Claro que sí!, pero yo les preguntaría: Acaso forman parte de nuestras referencias diarias? si no las vivimos, experimentamos, miramos, sentimos...quizá son sólo referencias intelectuales...si existe una historia popular transmitida de generación en generación por tradición oral y deja de ser contada, no equivaldría esto a lo mismo?...Es decir, de que existió, existió...pero...

Mas adelante haré analogías con otras artes...Música, pintura...en la que parece haber una conexión (no casual) mucho mas firme con el pasado y que definitivamente han alcanzado un nivel de desarrollo de IDENTIDAD bastante apreciables gracias a las referencias que a pesar de las circunstancias permanecieron en el tiempo

Escribir comentario

Comentarios: 0