Odart Graterol 

 

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MOVILIDAD EN CARACAS

Iré directamente al grano. Estas son algunas medidas y puntos a tomar en consideración para ayudar a solucionar el problema de la movilidad en Caracas:

1-.Conceptualmente definir un lineamiento en el que definitivamente se priorice un sistema de transporte público sobre el privado.

1.1 Aprovechar la experiencia METRO de Caracas y potenciarla haciendo de éste "EL" Sistema.

1.2 Impulsar en tal sentido la construcción de las líneas programadas (aún sin ejecutar).

1.3 Reemplazo paulatino el sistema de transporte público superficial conformado esencialmente por Líneas de autobuses y microbuses (cuya calidad de servicio, estado de las unidades y anarquía en su manejo y uso deja mucho que desear) por sistema de Metrobuses. Para ello hay que necesariamente incorporar a los dueños de estos, así como a las comunidades que sirven, para que pasen a formar parte de este cambio, incorporandolos o "asociandolos" a la solución propuesta, de modo que no vean en riesgo su medio de sustento económico, y simplemente Migren" a un sistema mas ordenado, de mejor calidad, con beneficios sociales, seguridad, contractuales, etc, pero con la premisa de prestar un servicio óptimo, ordenado, y con reglas estrictas que cumplir...transmitir la otrora exitosa "cultura metro" al tránsito superficial.

1.4 Incorporar canales expresos sólo para Metrobuses (a manera de Transmilenio de Bogotá) dentro de la ciudad que contribuyan a ordenar el tránsito y mejorar los tiempos o intervalos de traslados entre un lugar y otro. De esta manera empieza a haber la posibilidad de trabajar con un sistema con HORARIOS FIJOS DETERMINADOS Y PREDECIBLES. Es decir las frecuencias constantes y precisas quedan garantizadas con los canales expresos y la posibilidad de cumplir con horarios de salida y llegada (que hasta ahora parece una Utopia) se hace posible; al reducirse los chances de ocurrencia de "incidentes o accidentes en la vía" que crean los retrasos.

1.5 Extender el sistema hacia las zonas de difícil acceso en donde no pueden llegar los Metrobuses. A manera de "ariete" este sería un buen comienzo para llevar un poco de orden al barrio. Empezar a hacer de éste parte efectiva de la ciudad, en la que la comunidad empiece a percibir una red, una trama de referencia con sentido de orden, calidad, limpieza, que dignifique el transporte público en estas zonas. El día a día de las personas que viven en los cerros, pasa por el tema de la movilidad. e inclusive yendo mas allá, conectar las partes mas remotas de estos barrios con sistemas de rampas, escaleras, etc, como parte integral del sistema Metro, en dónde a pesar de no llegar los equivalentes a "MetroJeeps" (Aunque mejorados en diseño y funcionamiento a los actuales Jeeps) el caminar por estas escaleras o rampas se tyransforme en una experiencia grata y segura (en algunos casos habrá que expropiar algunos terrenos con oportunidades excelentes con esta excusa de desarrollar espacios públicos en estas zonas)
y por supuesto habrá que desarrollar planes de vialidad interna en conjunto con las alcaldías de cada zona y para uso exclusivo del transporte público mejores sistemas, de modo de hacer las mas eficientes y factibles (pendientes apropiadas para los vehículos de transporte público, radios de giro razonables y dentro de normas y estandares comunmente aceptados, ancho necesario para el paso, y todas esas características técnicas que ayudan a mantener la fluidez, seguridad y factibilidad para el transporte de los habitantes de la zona).

1.6 Conexión con el sistema troncal o de distancias medias.
Con la aparición y crecimiento de las ciudades satélite (Guarenas-Guatire, Los Teques, Valles del Tuy, etc) el sistema de tránsito superficial e incluso los trenes, parecen trabajar de manera "desvinculada" con el sistema Metro y el resto de los que operan en la ciudad.
Con la mejora de los sistemas troncales de distancias medias, e incorporados como parte de un todo, de la misma manera con estaciones designadas en las ciudades satélites con fáciles y convenientes interconexiones con sistemas locales de movilización (metro, trolley, en guarenas o en los teques, etc). estos sistemas troncales de la ciudad extendida, deben conectarse con los sistemas de la ciudad central pero nunca ingresar a ella. se debe establecer una "zona de intercambio efectiva, en la que este tipo de transporte (cuando se trata del superficial) no tenga incidencia negativa en el tránsito de la ciudad y no contribuya a Sobrecargar mas las vías.
Estas zonas de transferencia especiales, deben por concepto encontrarse en lugares estratégicos en los que no exista posibilidad de interrupción alguna por limitaciones de espacio, por cercanías con areas industriales, ni centros comerciales o zonas de afluencia específica por otro uso que no sea estrictamente el asociado al tema.

1.7 Vinculación del "Tema ambiental" con la solución de transporte público
Debe servir y ayudar como punto adicional, el realzar el tema de la conservación del ambiente: reducción en la emisión de gases tóxicos, contaminación por ruído, migración a sistemas de combustible alternativo en las unidades de transporte público, etc)
Así mismo y desde el punto de vista urbano, la posibilidad de que establecido el marco de referencia ya adelantado por Metro de Caracas, el reordenamiento de ciertos sectores, con la prohibición expresa de tránsito privado dentro de los mismos. Creación de boulevares, ensanche de aceras, consideración de facilidades para minusválidos como norma permanente, establecimiento de canales exclusivos para ciclovías, traslado de sectores comerciales incompatibles (talleres mecánicos, industrias medianas, chiveras, etc) hacia zonas mas compatibles con estos usos.

1.8 Apoyo de Gobierno-medios privados y una campaña para "mercadear" la idea del transporte público en aras de involucrar a todos los sectores socioeconómicos de manera efectiva. Hacer de esta una idea "Sexy" inclusive para sectores pudientes de la sociedad, en los que abandonen en buena proporción y voluntariamente el uso del transporte privado por considerar maravilloso el uso de un sistema de transporte público a nivel de las capitales de los países mas desarrollados. Por que se contaría con unidades de las mas modernas, Estaciones de primera, protegidas para la lluvia, del calor, etc.

2. Desvío del tránsito pesado (carga basicamente) de Oriente-Occidente del país y viceversa por medio de una vía alterna (por cierto ya proyectada hace algún tiempo) que desahoguen a Caracas del impacto que significa a trvés de la misma el paso actual del mismo.
De este modo todo ese volumen de vehículos que no se dirigen a la ciudad, pero que actualmente tiene que necesariamente atravesar la misma por no haber otra forma expresa de hacerlo, desaparecería de la ciudad. El impacto de ésta medida sería inmediato al no colapsar el tráfico sobre todo en las entradas a la ciudad (Oriente Autopista Guarenas-Guatire, Occidente Autopista Regional del Centro y tazón) e inclusive el tránsito de carga que ingresa desde y hacia La Guaira.

2.1 Recuperar y mantener las entradas o puertas de la ciudad. Actualmente llenas de negocios (formales e informales) colapsan las entradas de la ciudad. Se han establecido innumerables negocios de comida, talleres, ventas de repuestos e insumos para vehículos de todas las clases en los sobre-anchos, distribuidores, hombrillos y laderas (antes zonas verdes) de las vías expresas en el lugar en donde justamente se conectan con la ciudad. Han proliferado en el distribuidor metropolitano por ejemplo (y desde el sobre-ancho aledaño hasta mas allá del terminal de Oriente) nuevos barrios o conjuntos de viviendas populares que crean un colapso ante el ingreso y egreso de peatones, materiales de construcción, paradas de autobuses improvisadas en los Hombrillos de la autopista, tráfico privado, etc, desde y hacia estas. Así como negocios de comida en los que quienes ingresan a la ciudad estacionan y despues se incorporan a la "vía expresa" desde los mismos, creando no solo un problema de movilidad en estos lugares tan sensibles por ser las "puertas de la ciudad" (al menos desde el punto de vista automotor), si no tambien un problema de seguridad por tratarse de una vía de alta velocidad y no existen las rampas de incorporación o desaceleración correspondientes para tal fin.

2.2 Desarrollar el Ferrocarril de Carga para la movilización de mercancía de Oriente a Occidente y viceversa en el país, así como desde el Sur (de esta manera no solo se contribuye a la problemática del tráfico en Caracas, si no también en otras ciudades del País: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Pto Ordaz) en donde el transporte de carga tambien colapsa la entrada y salida a las mismas.

3 "Despromover" el uso del transporte privado.
Por medio tarifas de estacionamiento elevadas en las zonas centrales de la ciudad y donde tradicionalmente el uso de este medio de transporte dificulta la movilidad o bien por la densidad de estos sectores o por lo "poco adecuado de las vías en cuanto a su capacidad real"

3.1Elevar considerablemente los impuestos (trimestres) de los vehículos (y hacer cumplir la ley de pagarlos en tal sentido) de modo de desestimular la compra y uso de vehículos, y hacer que el dinero recaudado a tal efecto sirva para mejoras reales es las Aceras, calzadas, mantenimiento de semáforos, pasarelas, etc.


3.2 Colocar un Impuesto al combustible (o sincerar su costo) para los vehículos privados exclusivamente, a niveles de mercado internacional.
De esta manera no debería haber un traslado inmediato a los "costos de los productos" con la excusa del aumento de la gasolina ya que, ni el transporte de carga ni el transporte público sufriría el mismo aumento, manteniendose el subsidio a los mismos niveles actuales. Inclusive el transporte por medio de Taxis, mototaxis (que debería tender a eliminarse ante la efectividad de las medidas anteriores) limousinas, y similares sufrirían de este aumento. Esta medida solo debe llevarse a cabo en el momento de haber implementado el resto de las medidas anteriores al menos en un 25%, es decir, que efectivamente existan opciones de movilización así como un nivel de compromiso y ejecución tal por parte de las autoridades y un nivel de aceptación de la ciudadanía.
 
4. Creación circuítos peatonales y rescate de infraestructura.

4.1 Una vez estudiados los flujos "tradicionales" de peatones en los diversos sectores de la ciudad. Integrarlos, mejorarlos o "trasladarlos" (si fuera necesario) a manera de optimizarlos, creando sistemas recorridos en los que se relacionen con plazas, boulevares, paseos, existentes y nuevos, en los que la ciudadanía se relacione de cerca con su ciudad, sienta, se identifique con ella. En ellos debe hacerse enfásis con el tema de la seguridad, con custodia y monitoreo constante las 24 horas del día, de modo de hacer que durante el mayor tiempo posible no se vandalicen su infraestructura, la ciudadanía efectivamente use, aprecie y empiece a crear conciencia sobre los usos y conservación de sus espacios, en dónde a través de unas pocas obras emblemáticas y de gran envergadura, así como otras mas pequeñas, y la conservación, rescate y restauración de otras ya existentes, se vuelva a tener aprecio y orgullo por el espacio en donde se habita. Debemos subir la autoestima de la ciudad y sus ciudadanos.

5. DIFUSION y/o RELANZAMIENTO de una "ordenanza ciudadana" .
Apoyada no solamente en el marco legal existente, pero tambien en una campaña mediática creativa con enfasis NO EN LO PUNITIVO si no en lo preventivo, lo positivo etc, aunque sin descuidar la parte legal en la que podría crearse un ente especial dentro del marco jurídico existente en el que pudiese empezarse a rescatar la confianza en el maltratado sistema de justicia Venezolano, con justicia de paz en primera instancia con una labor educativa al ciudadano y responsabilidades civiles y penales en una instancia correctiva en la que el infractor de la regla sabe que indefectiblemente le llegará su amonestación o castigo por quebrantar las reglas o normas (por daño de instalaciones, irrespeto a la propiedad pública, etc).

6."RESCATE" DEL CORREO PUBLICO

Otro de los problemas mas incidiosos actualmente en las vías de nuestra ciudad es la proliferación indiscriminada de motorizados. este tipo de "solución" individual, detenta o ha traído consigo (dadas las características particulares de este tipo de vehículo) la "anarquización" en nuestras vías y hasta en sectores tradicionalmente diseñados y usados por el peatón. La problemática va mucho mas allá del mero hecho de la solución de transporte individual, y se ha convertido en un "medio de sustento" para muchos al ser usado como "Taxi expreso" y como sistema de mensajería dado el cada día mas deficiente y casi ya inexistente servicio de CORREO PUBLICO TRADICIONAL. Estimo que si se llegara a invertir en rescatar este servicio, se haría cada vez menos necesario el uso de "motorizados" para envíos y diligencias asociadas a las actividades comerciales, disminuyendo en tal sentido su "razón de ser", y pudiendo ser reemplazado este tipo de oficio por el de trabajador de correo con beneficios de ley con los que la mayoría de estos trabajadores de mensajería actualmente no cuentan. Así mismo, las mejoras en el transporte público, mencionadas en los puntos anteriores, harían cada vez menos necesaria, hasta practicamente hacerla desaparecer, este tipo de solución individual al transporte.


Estas son algunas de mis propuestas para mejorar la movilidad ciudadana dentro de La ciudad de Caracas en las que a diario se pierden miles de horas hombre en atascos de tráfico, en dónde actualmente debido a esto y otros factores la calidad de vida ha decaído a niveles infrahumanos, en donde esatmos cada día mas sumidos dentro del caos y la contaminación, y en donde podríamos aprovechar esta situación como un punto de convergencia entre todos los que la habitamos para entre todos atender una problemática común que nos está haciendo cada día mas infelices.

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Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Reviews (martes, 23 abril 2013 11:27)

    This is a great write-up! Thank you for sharing!